ATENCIÓN ÓS VECIÑOS DURANTE O ESTADO DE ALERTA

Ante la situación de estado de alerta que estamos viviendo, y conscientes de las necesidades que a muchos vecinos se les pueden presentar, el Ayuntamiento adoptó una serie de medidas con el fin de poder ayudar lo mejor posible a las personas y colectivos más vulnerables.

Como ya se anunció estos días pasados, se está realizando el reparto de mascarillas entre las personas que realizan los servicios de ayuda a domicilio y dependencia, además del reparto entre las personas que necesitan acudir a consultas y servicios médicos así como entre aquellos que, por otras causas justificadas, necesitaran este material de protección; todo ello, mientras se cuente con el suficiente número de ejemplares. Para realizar este reparto, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos el servicio municipal de protección civil.

Con el fin de garantizar la mayor protección posible frente a la amenaza que para la salud de todos representa el COVID-19, el Ayuntamiento está a proceder a la desinfección, de manera periódica y a través de su empresa de limpieza, de los espacios de acceso a locales y establecimientos de uso público (Ayuntamiento, Centro de Salud, farmacia y todos aquellos negocios de servicio público que permanecen abiertos durante el estado de alerta), así como de la desinfección periódica de los contenedores de basura y de su entorno.

A través de los servicios sociales municipales, se está a realizar un seguimiento de las necesidades de las personas mayores en situación de riesgo; personas que viven solas, enfermas y/o que no pueden realizar el desplazamiento para satisfacer las necesidades básicas.

Es importante destacar también que se está a realizar el reparto y traslado de alimentos de primera necesidad a las familias que lo precisan, evitando así que se vean afectados por la situación que estamos padeciendo.

A través del servicio de educación familiar municipal, se está en contacto con los centros educativos para realizar un seguimento de las necesidades de nuestros escolares y poder detectar a tiempo las posibles carencias educativas que se puedan producir.

La solidaridad y la responsabilidad de muchas personas también queda patente aportando, cada uno dentro de sus posibilidades, su ayuda para poder superar entre todos este complicado momento. Así, tenemos que agradecer la aportación de pantallas de protección realizadas en impresión 3D para el uso de las personas que prestan sus servicios en ayuda a domicilio y dependencia.

En medio de este confinamiento celebramos, el pasado sábado día 18, el cumpleaños de Samuel, un niño de la parroquia de Obre con características especiales derivadas del trastorno autista. Conocedores de la ilusión que para el podía representar ver el camión de bomberos con la sirena delante de su casa, el Alcalde, con la buena disposición del presidente de la agrupación de protección civil de Paderne que llevó el vehículo, pudo darle esta gran alegría tanto a el como a su familia y festejar así un gran día que de seguro recordará siempre. Desde aquí, nuestras felicitaciones.

Recordamos, una vez más, la necesidad de cumplir las pautas que nos marcan las autoridades sanitarias y luchar con tesón entre todos para salir de esta situación lo antes posible.